builderall

Toscana Montalcino 

La empresa fue fundada en 1965 por Alfo Bartolommei.
La familia Bartolommei se instaló en el Municipio de Montalcino a principios del siglo pasado.
En 1911, la familia se trasladó a Podere Poggi, gestionando la tierra en régimen de aparcería (forma típica de gestión toscana).  En 1965 la familia Bartolommei decidió comprar la propiedad a la familia Castelli-Martinozzi, propietaria de la Villa Santa Restituta. En el mismo año, 1965, se plantó el primer viñedo, todavía hoy llamado "Madre", del que se obtienen clones para las nuevas plantas plantadas en los nuevos viñedos de la empresa.

El Petroso: una comarca y su viñedo de hace muchos siglos.
 
El viñedo que ofrece el tinto de nuestra bodega es nuevo hoy, pero es antiguo y da fe de la vocación por el vino de esta tierra.
 
El 30 de noviembre de 1364, Niccolò di Muccio, conocido como Morezino, tomó posesión de un viñedo con un palomar y una pariente arboleda de retoños, también en Petroso, pagando a Nuccio di Cino 21 florines de oro.

Durante el período Cretácico gran parte de esa tierra que hoy conocemos como Italia estaba cubierta por el mar. En este período se produjeron los primeros movimientos sísmicos que desencadenaron los cambios geológicos que habrían originado a lo largo de los siglos la increíble mezcla de rocas y suelo que encontramos hoy en los siete viñedos de Casanova di Neri.

Con el tiempo, esta misma evolución iría esculpiendo la colina de Montalcino y las cuencas de los ríos Ombrone y Orcia que la rodean, creando el esquisto arcilloso, más conocido como Galestro, que luego se convertiría en el suelo perfecto para cultivar Sangiovese.

La Familia Fuligni, de antiguo origen veneciano, se trasladó a Inglaterra en el siglo XIV para liderar una Compañía Libre apoyando a Eduardo III, recibiendo favores y honores de la Corona. Cuando los Habsburgo-Lorena se convirtieron en cabeza del Gran Ducado de Toscana, Luigi Fuligni se trasladó a Toscana como general de los nuevos gobernantes.

Alrededor de 1770, el Gran Duque Pietro Leopoldo otorgó una gran concesión de tierras de la Maremma a Luigi Fuligni, a cambio de que se dedicara a la recuperación de tierras, como era la voluntad del Gran Duque.

Toscana Chianti Classico 

La empresa fue fundada en 1965 por Alfo Bartolommei.
La familia Bartolommei se instaló en el Municipio de Montalcino a principios del siglo pasado.
En 1911, la familia se trasladó a Podere Poggi, gestionando la tierra en régimen de aparcería (forma típica de gestión toscana).  En 1965 la familia Bartolommei decidió comprar la propiedad a la familia Castelli-Martinozzi, propietaria de la Villa Santa Restituta. En el mismo año, 1965, se plantó el primer viñedo, todavía hoy llamado "Madre", del que se obtienen clones para las nuevas plantas plantadas en los nuevos viñedos de la empresa.

Los viñedos DOCG Chianti Classico son hoy 15 hectáreas y junto a las 9 hectáreas de Sangiovese se replantaron gradualmente a lo largo de los años a través de la selección clonal y los esquejes de parte del viñedo antiguo "Le Cataste" de 3 hectáreas aún presente en la empresa, otras 3 hectáreas se dedicaron a especies de uvas nativas de la Toscana como Ciliegiolo, Canaiolo, Black Malvasia y Colorino, que representan la mezcla básica de nuestro Chaainti Classico vintage.

"La zona de Chianti Classico es grande y variada, se extiende desde los suburbios de Florencia en el norte hasta las afueras de Siena en el sur. El suelo y el aspecto varían mucho dentro de la zona. Como resultado, hay quienes argumentan que la zona debería dividirse en subzonas, o en comunas, como en el Médoc [Burdeos, Francia].Si así fuera, los vinos de Castelnuovo Berardenga, la comuna más al sur, serían los Pauillac de Chianti, pues los vinos tienen potencia, intensidad y , en su mejor momento, gran elegancia y longevidad.”
- Oxford Companion to Wine, Tercera Edición.

Toscana otras zonas

Es a Gian Annibale Rossi di Medelana (1942-2019) a quien Castello del Terriccio debe su notoriedad mundial de ser una bodega dedicada a la elaboración de vinos de muy alta calidad. Tras heredar la empresa en 1975, decidió fundarla de nuevo, dedicándola a ser un lugar de investigación por excelencia en viñedos y vinos, manteniendo intacto el carácter antiguo y defendiendo un patrimonio territorial de gran valor y extraordinaria belleza. Hoy la propiedad ha pasado a Vittorio Piozzo di Rosignano Rossi di Medelana, el único sobrino del caballero Gian Annibale.

La nuestra es una historia hecha de pasión, entrega, pero sobre todo de gran amor por la viña y sus tradiciones. Una filosofía empresarial entrelazada con la calidad, la investigación, el saber milenario, las costumbres milenarias, el respeto por la tierra y su equilibrio, en armonía con los más profundos y articulados saberes agrícolas y enológicos.
 

De las 2 hectáreas originales de viñedos, cultivadas inmediatamente con el máximo rigor y que colocaron a Tua Rita entre las primeras felices experiencias italianas construidas sobre el modelo del "vin de garage", en el espacio de unos diez años llegó a 9, luego a 20, al comienzo del nuevo milenio, para llegar a las actuales 30 hectáreas de viñedo.
Un crecimiento que cruzó la pasión original e intacta de Rita y Virgilio con la creciente conciencia del potencial de esa tierra, ubicada entre el mar Tirreno y las colinas metalíferas, que se llama Val di Cornia.
 

Monteverro se encuentra al pie de la pequeña ciudad medieval de Capalbio en el extremo sur de la Toscana en Maremma, una región conocida por su originalidad y tradición.
La finca de viñedos está situada muy cerca de la costa y se caracteriza por sus peculiares pendientes sobre suelos pedregosos de arcilla roja. Pero también son las personas las que hacen que Monteverro sea tan único. El puro placer del vino nos compromete a un trabajo manual y una selección sin concesiones en los viñedos, y a través de la precisión y la tecnología innovadora en la bodega.

CONTACTO

Solicita la lista de precios

Email: Info@thewinecorner.es

Tel.+34 640146012

www.thewinecorner.es